La insostenible obsolescencia programada.

La insostenible obsolescencia programada.

Con el crecimiento imparable de la tecnología movil del que el smartphone se ha convertido en su gran éxito tambien se crean una serie de problemas medioambientales y de psicología de su uso que me gustaría analizar.

Para los que usamos la tecnología sobre una base diaria los teléfonos moviles modernos suponen la fusión de multiples aparatos electrónicos y de multiples servicios en un solo terminal.Digo esto porque toda tecnología cuando llega y se implanta a nivel masivo tendrá pros y contras y de nosotros depende usar bien los pros y minimizar los peligros.

Yo soy de la decada de los 70 y recuerdo muy bien la cantidad de aparatos que se manejaban en los años 90 y principios del siglo XXI para realizar multiples tareas.Grabar un video videocamara, fotografías cámara fotogáfica, tomar notas de voz dictáfono, escuchar musica walkman o compact disc o mini disc o equipo HI-FI, radio fm, escribir una carta en máquina de escribir, leer libros soporte únicamente en papel, etc,etc,etc.Ingentes cantidades de residuos electrónicos en multiples aparatos especializados en una sola tarea.

El smartphone ha unificado todos esos servicios y aparatos en uno solo hasta el punto de hacer poco necesario el uso de un ordenador para conectarse y gestionar nuestras tareas en la red pues a dia de hoy se conectan mas dispositivos móviles a internet que ordenadores personales.Eso es sin duda un cambio espectacular y meteórico en un plazo de unos 10 años aproximadamente desde el 2008 hasta hoy 2018.

Tambien supone una simplificación en la cantidad de aparatos electrónicos que acabarán en la basura pues no olvidemos que el tamaño del smartphone y sus residuos no son más peso/volumen que los que se gestionaban en las décadas anteriores con otros aparatos suponiendo que se gestionara algo a nivel mediombiental.
El problema actual deriva de la gigantesca cantidad de teléfonos móviles que hay en el mundo dicen que mas de 4500 millones y de la nula responsabilidad medioambiental de los fabricantes y los complices gobiernos que no gestionan ni obligan a gestionar la basura electrónica generada de forma másiva por la planificada obsolescencia programada de los aparatos electrónicos.

Las corporaciones dedicadas a la electrónica de consumo en un mundo en donde el inversor es el responsable mayor de la debacle medioambiental solo piensa en beneficios y poco les importa como se llegue a los mismos.
La mayor parte de marcas de smartphones y hay muchas sacan moviles cada año y menos aún y los dejan obsoletos via software tan pronto acaba la garantía o antes y ya te están vendiendo el siguiente gran terminal sin siquiera hacerse cargo de la basura que han creado y el frenético empujon al consumo dado por la publicidad y por la necesidad de muchas personas para las que el smartphone se ha vuelto algo imprescindible para comunicarse con sus seres queridos y gestionar sus tareas cotidianas.

Si vosotras empresas fabricantes y lobys tecnológcos quereis un ciclo de ventas rápido debido a la naturaleza también rápida de la tecnología gestionad la basura que vendeis igual de rápido y todos contentos hasta le podeis sacar dinero al tema pero de lo contrario pasareis a ser los mayores productores de basura tecnológica del planeta en menos de 10 años y no es un título del que sentirse orgullosos.

Apple que sin duda innovo y creó algo singular y con caracter propio hasta aproximadamente el 2012 se ha convertido en un monstruo tecnológico que crea terminales difíciles de reparar y que vende su mierda a precio de oro a los analfabetos tecnológicos que piensan que en Apple a dia de hoy existe otro interés que los beneficios a toda costa.
Es vergonzoso que sus terminales sean casi irreparables y que pidan precios de escándalo por una trasera de cristal rota debido a que el diseño ha sido establecido para el usar y tirar.
Los inversores de Apple lo que quieren ver son beneficios y cuantos más mejor les importa una mierda la calidad, el servicio o los costes medioambientales que produzca una empresa mientras llene sus bolsillos.Esto es un mal endémico del mal capitalismo sin conciencia y de los gobiernos mundiales e instituciones al servicio de las corporaciones y no al revés.
Ganar dinero está muy bien pero el valor de una empresa en un futuro muy cercano no vendrá dado por sus beneficios sino por su vocación de servicio y responsabilidad ética con el mundo.Ganar dinero y hacer las cosas bien no solo es posible sino que es el único camino de supervivencia a medio y largo plazo para estas empresas.

Microsoft…

Tras su total hegemonía durante muchos años en el mercado del PC personal y sus dudosas practicas monopolistas y la cantidad de piedras en el camino que ha puesto a sus competidores puede decirse para los que saben que su modelo de negocio basado en la venta de su sistema operativo y software esta acabada.Esto no es una novedad, windows 10 se puede descargar y usar sin licencia de forma gratuita bajandolo desde los servidores de la misma microsoft y salvando la marca de agua que a veces aparece en el fondo de pantalla para que registres windows y pases por caja para los que sepan un poco lo pueden usar sin problemas.
Ahora bien yo uso el 99% del tiempo Linux del que hablaré más adelante pues lo del sistema operativo de Microsoft es una tomadura de pelo para cualquiera que sepa minimamente algo de tecnología e informática.
Es vergonzoso que una empresa que posee semejante capital a dia de hoy sea incapaz de tener un sistema de actualizaciones decente.Cualquier distribución Linux le supera en este aspecto en un 1000% , no solo estropean los equipos con las malas actualizaciones sino que obligan al ususario a actualizar usando una política paternalista y intromisoria que no beneficia a nadie.
Que las administraciones públicas de muchos estados incluyendo el Español siguen usando software de Microsoft indica en mi opinión que los criterios tecnicos pesan menos que los políticos y los beneficios dados a los que eligen las licencias a correr en los ordenadores que dan servicio a los ordenadores de un país.Sin duda se mueve mucho dinero a favor no de lo mejor sino de lo que interesa a quien mejor paga para que su software se vuelva un virus imprescindible en las administraciones.
En este sentido Microsoft siempre se lo ha montado muy bien, mientras hace años de cara a la galería hablaban en contra de la piratería de su software, en la practica siempre aparecía una misteriosa forma de conseguirlo “gratis” y volverlo imprescindible por el uso y vagancia de los usuarios de probar algo mejor.

Los ordenadores Microsoft surface son practicamente irreparables.Mierda fabricada por Microsoft.

Linux y el software libre han superado con creces el modelo de negocio de las empresas como Microsoft y lo han hecho en silencio y sin hacer ruido de tal modo que la red hoy sería impensable y funciona gracias a Linux y a pesar de Microsoft y compañías con similar modelo de negocio.No olvidemos que lo que corre debajo del sistema operativo Android no es sino un kernel linux.

Google…

El buscador y Android son sus grandes éxitos.
Su voraz busqueda del Big Data no debe pasar por encima del usuario a decidir lo que comparte y lo que no.
Que recopilen datos de forma anónima me parece razonable simpre que se de al usuario la alternativa de decir que no o que si.
De las grandes a pesar de muchas opiniones contrarias me parece la menos mala.Cualquiera de las otras coorporaciones en el lugar de Google a dia de hoy harían lo mismo o peor.
Su play protect para las aplicaciones de la Play Store esta bien siempre y cuando no se meta donde no le llaman.
Primero se pregunta al usuario si quieren que su memoria del terminal sea escaneada y no al revés.Para cuando deshabilitas el servicio google ya se ha hecho con un listado de lo que tienes instalado en tu smartphone.
Mal google.Dedicate a lo tuyo y pregunta antes de escanear en casa ajena.

Hay que entender que internet no es sino una plaza pública una gran centralita de teléfonos y que el anonimato total es absurdo en una plaza publica.Lo del gorrito de aluminio en la cabeza debería estar superado por los demasiado paranoicos.
Ni Google es un santo ni el Gran Satan pero sin duda su buscador y algunos de sus servicios son los mejores que hay y si los facilitaran otras empresas con su mismo nivel de negocio dudo mucho que fueran a ser mejores los servicios o la privacidad.

Facebook…

La OCU solicita a Facebook que indemnice con 200 euros a cada usuario español.

No lo uso.
Su política de corralito donde solo si te registras y expones puedes acceder no me gusta ni en ellos ni en otras empresas similares.Están en su perfecto derecho de crear un club de fans de millones pero que no cuenten conmigo mientras me tenga que registrar y dar mis datos personales.

Fabricantes de smartphones…

Xiaomi…
Sin duda ha avergonzado a muchos otros fabricantes al hacer terminales a precios razonables mientras los demás siguen vendiendo su hardware a precio de oro y con mal soporte de software.
Sin embargo ahora que Xiaomi ha entrado en bolsa pasará lo que siempre que se pondrán por delante de la calidad los beneficios y ahí si no toman medidas empezará su debacle.
Menos terminales y mejor nivelados, vuestro catalogo es reflejo de una máquina de hacer churros de hardware fuera de control.

Xiaomi impone espera de un mes para desbloquear el bootloader
Muy mal Xiaomi ya estás permitiendo el desbloqueo del bootloader en menos de 24 horas y deja de tomar el pelo a los usuarios que te han llevado a donde estás.

LG…

Se rindieron a la estupida mayoría de fabricantes que dejaron de hacer que las baterías de los moviles sean extraibles por el usuario.A dia de hoy practicamente ningún terminal lleva batería extraible que el usuario pueda comprar y reemplazar al año o año y medio en donde todas empiezan a perder capacidad de carga y el terminal comienza a dar problemas.
De esta forma los fabricantes se aseguran beneficios adicionales teniendo que enviar el terminal al servicio técnico.
Este tipo de practicas monopolisticas (curiosamente todos los fabricantes han seguido la misma dirección) deberían ser fuertemente castigadas por las instituciones.
Es dificilisimo hoy en dia abrir un smartphone para algo tan simple como cambiar una batería o reemplazar alguna pieza comprada en algun tienda especializada.
Volvemos a lo dicho antes, la cultura de usar y tirar tecnología solo es viable con una maquinaria eficaz de reciclado inexistente a dia de hoy.

Las aplicaciones obligatorias que ponen los fabricantes en la capa de software Android deberían de ser desinstalables por el usuario y no como ocurre actualmente que te las tienes que comer si o si a no ser que sepas como hacerle root al terminal y acabar con la basura que nunca has pedido y tomar mayor control sobre tu móvil.
Es de mala educación y de pésima imagen no permitir desinsntalar las aplicaciones que no son fundamentales para el funcionamiento correcto del sistema.

Apple y sus meteduras de pata de mal gusto lease notch que todos los fabricantes han copiado.
Si la idea hubiera partido de otro fabricante quizas no se hubiera copiado tanto pero si la mierda viene de Apple todos dirán que huele a rosas.
Apple por lo menos lo habrá hecho funcional pero en muchos otros casos poco o nada aporta el notch además de ser esteticamente feo sobre todo por lo grande que suele ser.Creo que los Google Pixel permiten quitarlo por software.

Huawei y Honor y otros…

Recientemente han prohibido el desbloqueo del bootloader.Mal.
Imaginaros que comprais un coche y no os dejan abrir el capo del motor por “vuestra seguridad” de si tocais algo mal.
En realidad es por la seguridad de los fabricantes y que te tengas que comer la mierda que le instalan al movil.
Multa!

¿Acaso el comprador no os ha pagado el terminal?.Fijaos que si rompes el terminal los fabricantes encantados de venderte otro pero que tomes control sobre lo que te venden, eso no les gusta.Paga y deja que te espiemos.

Precios exageradisimos en terminales que se han convertido en un artículo necesario para gestionar el dia a dia de millones de personas y empresas grandes y pequeñas.

Que Apple y Google pidan mas de 1000 euros por sus topes de gama es una tomadura de pelo.Los Nexus de Google tuvieron precios razonables pero luego Google se subió a la parra de Apple y a cobrar.
De cualquier modo prefiero a Google sobre Apple sin duda a dia de hoy.

En cuanto a la vertiente psicologica del uso y mal uso de los smartphones los niños no deberían usarlos hasta la adolescencia, que tomen contacto con ellos sí, una vez que sepan leer, escribir, jugar con otros niños…bajo supervisión y poco tiempo, que se les deje la tablet el ordenador o el smartphone como niñera no es una buena idea para su buen desarrollo.
En cuanto a la adicción al movil a internet a la TV a la política o al azucar no es más que un síntoma de los tiempos en que vivimos.
Es curioso que la TV y la prensa que son medios unidireccionales en manos de los que poseen mucho dinero para pagar y mantener las licencias de emisión tiendan a ser vistos como menos dañinos que los moviles que permiten una mayor interactividad y busqueda de lo que queremos saber y lo que no.Hay cosas que nunca serán publicadas ni en la prensa ni en la TV.

Un uso responsable de la tecnología es un reflejo de la madurez del usuario.
El Smartphone ha llegado para quedarse, del buen uso y educación hacia las otras personas cuando lo usamos y cuando no lo usamos depende de nosotros.
Volver a la cueva al taparrabos y la lanza de cazar mamuts no es una opción, exigir que las tecnologicas estén al servicio de los usuarios es hacernos responsables por el futuro del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s